¿Cuál es tu Ikigai?

¿Cuál es tu Ikigai?

El Ikigai es un concepto japonés que no tiene una traducción exacta, pero que se relaciona con la razón de vivir, con la razón de ser y por lo tanto, también con el propósito. Lo que te da fuerzas para levantarte cada mañana. Yo le añadiría que también se relaciona con nuestra marca personal y que por supuesto influye en nuestra felicidad.

También influiría en la longevidad. En el año 2008 investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tohoku publicaron lo que se conoce como el “estudio Ohsaki”, en el que analizaron a 43.391 personas a lo largo de siete años, durante los cuales se produjeron 3.048 muertes. Descubrieron que los hombres y las mujeres con Ikigai vivían más, no solo tenían un menor riesgo de morir por problemas cardiovasculares sino también por causas externas. 

El siguiente diagrama resulta útil para reflexionar sobre el Ikigai. Este se encontraría en la intersección de todas las áreas. Mezcla tu pasión, con tu vocación, con tu misión, con lo que amas, con aquellas cosas en las que eres bueno, con tu profesión, con lo que el mundo necesita y que te puedan pagar por ello, vivir de ello. En tu caso. ¿Qué cosas hay en esa área blanca? ¿Qué descubres cuando piensas en la mezcla de todos estos elementos. ¿Cuál es tu Ikigai? . Recuerda anotar tu respuesta en tu guía de trabajo.

0 0 votes
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todo los comentarios
Publica un comentario

Deja un comentario